Traductor

martes, 18 de septiembre de 2012

EL HOMBRE GRANDE DEL SEXTO GRADO



El nombre de Giovan Battista Vinatzer (1912-1993) se encuentra entre los grandes escaladores de Dolomiti; fue considerado el mejor escalador del periodo de entre guerras.
Nacido en el pueblecito de Ortisei, Val Gardena en 1912, se inicio muy joven en el oficio de escultor, pero pronto decidió vivir en las montañas, se hizo guía e instructor de esquí y en 1954  co-fundo el Servicio de Rescate de Montaña.

Fue como Tissi o Andrich, una persona que no necesito formación alguna, pues poseía el talento natural y un excepcional balance de las condiciones psicológicas para afrontar las dificultades propias que una pared rocosa impone al escalador. Siempre se mostro reacio a la utilización de clavos y solo recurrió a ellos en casos de absoluta necesidad.
El terreno de acción de Vinatzer eran en especial aquellos lugares cercanos a su valle natal. A la edad de 20 años se va a subir la vía Solleder en la pared norte de la Furchetta; cuando alcanza el denominado púlpito Dülfer, en vez de atravesar hacia la izquierda para evitar la frágil muralla somital prosigue directamente durante 200 metros en roca inestable, superando dificultades verdaderamente extraordinarias. La respuesta de los poquísimos repetidores de esta variante, es comentada como la obra de un loco e irresponsable. Culmina así la ruta soñada por el alemán Hans Dülfer e inaugura la era del VIº superior.
También el año de la Furchetta completa la primera repetición de la vía Micheluzzi en la pared sur de la Marmolada, tras doce horas de ascenso y condicionado a ir descalzo, ya que al desplazarse en bicicleta pierde las botas durante el trayecto.
Sella, el mítico paso que separa Val Gardena de Val di Fassa, es también escenario de una escalada a la tercera torre, donde en compañía de Vinzenz Peristi inaugura un itinerario en 1935 que se mantiene como uno de los grandes clásicos de todo el macizo dolomítico.
Vinatzer es reconocido como un percusor de la escalada libre de dificultad.
     
Fuente bibliográfica. http//www.angeloelli.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario