Traductor

lunes, 21 de abril de 2014

CORREDOR NORTE DE PUNTA ESCARRA




"Es un lujo poder contemplar y caminar por las inmaculadas cimas del Pirineo en la estación invernal, donde la nieve se adueña de los prados veraniegos y el aire tinta de gélido."

Con motivo de una visita familiar al Valle de Tena, en concreto a la población de Biescas, me resulta
imposible no acercarme a dar un paseo y tocar esa nieve que en nuestra tierra escasea por esos montes.


Una mañana me acerco al aparcamiento que hay al bajar del Portalet; me calzo las botas y polainas y me subo hasta casi el refugio de Pombie; el Midi esta impresionante, el Anayet emerge de un oleaje de cumbres y más allá la pirámide del Pic Palas y su hermano mayor el Balaitous, adquieren una estampa alpina.




La observación sobre el terreno me ha confirmado que la nieve esta asentada para el espesor que tiene y viendo que de cara al fin de semana se avecina tiempo estable, comienzo a trazar posibilidades. A ver, a ver; Pico de Tendeñera atrayente, gran diagonal a Peña Telera suculento...el facebook media en mi conversación interna y quedo con tres compañeros del Club Trepa Castellet que subirán de fin de semana, objetivo; Punta Escarra y su archiconocido Corredor Norte.


Dormíamos en el aparcamiento de Sextas, estación de Formigal y a las 5 de la madrugada toque de corneta y frugal desayuno. Como nos habían dicho que la pista de acceso a la zona de Sarrios estaba cerrada y no abrían hasta las 8, nos toca darnos una importante caminata. Al llegar a la entrada de la pista vemos que la barrera ya esta abierta, de lujo esto nos ahorrará un tiempo precioso.
Desde el aparcamiento de Sarrios tomamos la pista azul que nos lleva al Collado de Izas.




A llegar al collado, vemos en toda su extensión nuestro objetivo, custodiado por la mole de la Pala de Ip. Ahora se trata de no perder demasiada altura e ir buscando en flanqueo la base del corredor que tenemos delante. La nieve se muestra profunda y en algunas zonas nos hundimos hasta casi la rodilla. Vemos según nos acercamos, que el corredor tiene huella; bien esto nos facilitara el ascenso.







Estamos ya en la base de la canal en la cual se impone una breve parada, que aprovechamos para colocarnos el arnés y casco, echar un trago picar un bocado y para arriba. Las primeras rampas no tienen una considerable inclinación y vamos ascendiendo cada uno a su ritmo, la huella marcada nos hace más cómoda la progresión y en poco tiempo hemos superado la mitad del la canal.
Por detrás nuestra vienen tres personas con los esquís en la mochila, llevan un ritmo feroz y pronto me adelantan. La llegada al collado es la parte de mayor inclinación, pero se hace sin demasiados apuros; decir que hemos realizado toda esta parte de la ascensión sin encordar.



Llegamos al collado y los tres esquiadores se lanzan dando eses por las cabecera del Valle de Ip; nosotros viramos a la izquierda para dirigirnos a un contrafuerte que recorriéndole por su base y también hacia la izquierda, nos deja en un resalte bajo el cual nos encordamos y una vez superado nos deja en una reunión a pie de la rampa cimera. Si excesiva pendiente pero asegurándonos, superamos esta rampa que nos deposita directos en la estrecha cima de Punta Escarra.







Una vez contemplado el paisaje y hechas las fotos, toca descender por el mismo sitio que hemos subido. Montamos rapeles para agilizar la bajada y pronto estamos de nuevo en el collado. No se si debido al esfuerzo, comer poco o es que el té de melocotón en sobre que le había echado al agua me ha sentado mal, el caso es que vomito un poco arrodillado sobre la nieve; me tomo un poco de chocolate para endulzar y a prepararse para descender las primeras rampas del collado que se muestran las más empinadas.





Llegamos a la base de la canal y para no volver por el mismo camino de esta mañana al Collado de Izas, subimos una corta ladera que nos lleva a las achatadas lomas del Pico Tres Huegas y de este ya directos al remonte superior de la pista de Sarrios. Los últimos esquiadores apuran una tarde de domingo que ya se va terminando y nosotros contentos y ya pensando en la cerveza que riega cada final de actividad.

FICHA TÉCNICA

Sistema: Pirenaico
Macizo: Circo de Ip
Dificultad: AD inf. 350m.
Material: Piolet y crampones, cuerda 60 metros, anillos de cinta, algunos friends medianos y alguna estaca por si acaso.
Horario: de 2 a 3 horas, desde la base de la canal.
Desnivel: 510 metros desde la base de la canal hasta la cima.
Cartografía: Editorial Pirineo Valle de Tena  Escala: 1:40.000
Acceso: Aparcamiento de Sarrios (Estación esquí de Formigal) Se accede una vez pasada la zona de Sextas y por la carretera que sube al Portalet (desvío señalizado), si la pista esta cerrada toca subir a pie; informarse en la oficina de Esqui. Desde el aparcamiento de Sarrios 1.800 m. hay que remontar la pista azul, hasta el Collado de Izas 2.224m. Desde este, tomar a media ladera sin perder demasiada altura hasta el visible corredor.
Descenso: Por la misma ruta de subida.
Observaciones: Un clásico que no pasa de moda, resulta ideal para iniciarse en la técnica de corredores por su asequible dificultad. La canal inicial no precisa encordarse, pendiente media de 45º y 50º en su parte final, si en los resaltes mixtos II+ y la rampa cimera 45 º. Hallamos reuniones equipadas con chapas con anilla para rapelar.
Una de las rutas más emblemáticas del Pìrineo aragonés. 

5 comentarios:

  1. ¡Hola Javi! Muy bien aprovechada esa escapada a Biescas. Como bien dices, hay que aprovechar esa nieva que aquí escasea. Bonitas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Guapo, guapo ese corredor Javi, una actividad alpina en toda regla, el momento de estar ahí arriba y disfrutar de las blancas vistas de esta zona tan especial del Pirineo como es el Valle de Tena compensa todo lo demás, lo digo por lo de los vómitos, eso está al orden del día y le puede pasar a cualquiera...y como dice un buen amigo mío "el que no vullga patir, que se dedique a la petanca"...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi
    Esto si que es aprovechar bien una salida y disfrutar de la blanca nieve que tanto escasea por nuestra zona y que no será porque no nos gusta...

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi!!. Muy aprovechado esa escapada-visita a Biescas!!!. El puntal "Escarra", es muy ambicionado por todas las especies montañeras, esquiadores, pirineistas, alpinistas y montañeros avezados....Me hubiera gustado subir en invierno, pero la poca experiencia que tengo en corredores, siempre me echaba hacia atras.....es tan bonita esta "Punta"...el sombrero de la bruja, le llamaba yo. Unas fotos muy bonitas y explícitas de como el manto blanco tapaba valles y laderas. Que bien sientan esas cervezitas luego y comentar las jugadas.....
    Salud y monte!!

    ResponderEliminar
  5. Guuaaau eso si que es aprovechar las oportunidades, que ruta mas guapa impresionante. Ya que tienes que ir pues aprovechas yo haría lo mismo en tu lugar jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar